domingo, 18 de agosto de 2013

Muerte de Almagro.

En abril de 1538, los pizarristas recuperaron el Cuzco y masacraron a los almagristas, en la batalla civil de las Salinas.
Tomaron a Diego y lo encerraron en una celda, mandó a llamar a Hernan Pizarro, quien le dijo que el gobernador del Cuzco, Francisco Pizarro, llegaría pronto. Almagro se sintió aliviado, pensó que su viejo amigo era incapaz de matarlo.
Pero Hernando Pizarro decidió ejecutarlo antes de la llegada de su hermano, con muchos testigos.
Fue sentenciado por tomar el Cuzco por la fuerza, por atacar al capitán Alonso de Alvarado en el puente de Abancay, romper treguas, faltar a juramentos y pactar con Manco Inca para destruir a los pizarristas.

Cuando Almagro se enteró de esto, suplicó por su vida, sin embargo el 8 de Julio de 1538 fue estrangulado, su cadáver fue llevado a la plaza de Armas del Cuzco, donde le cortaron la cabeza para ser exhibida. Algunos indígenas y españoles almagristas recuperaron el cuerpo, con ayuda de algunos frailes, lo enterraron en la iglesia de La Merced.

Finalmente Perú pertenecía a los pizarristas. Pero Almagro había dejado a muchos hombres que juraron vengarlo, al poder, su hijo, Diego de Almagro El Mozo. Esto era posible matando a Francisco Pizarro.

Aquí les mostramos esta pintura representativa de la ejecución de Almagro:

1 comentario: