Después de esto algunos españoles y algunos indígenas comenzaron a atravesar las alturas de la cordillera de los Andes, sufrieron muchas complicaciones ya que por el frío, se les congelaban las manos y los pies, se destruían los zapatos y las herraduras de los caballos. Murieron muchos indígenas ya que no estaban en condiciones, tenían la ropa adecuada y no poseían zapatos, se le salían los dedos de los pies, al igual que los españoles cuando se quitaban los zapatos. Se dice que este viaje fue por el Paso de San Francisco.
Almagro angustiado por las condiciones de la gente de su expedición, atravezó la cordillera junto a otros veinte jinetes, después de tres días llegaron al Valle de Copiapo, (entonces Copayapu), envió de inmediato ayuda para sus hombres, al final llegaron al valle de Copayapu: 240 españoles, 1500 indígenas, 150 negros y 112 caballos..
Almagro recibió noticias que un barco, llamado San Pedro, llego a los Vilos y llegaba lleno de ropas, armas y cosas necesarias para la expedición.
Almagro tenía planeado encontrarse con un territorio lleno de oro y riquezas, pero no encontró nada de esto.
Por esto envió a un grupo de personas lideradas por Goméz de Alvarado para explorar el Sur de Chile, cuando llegaron al río Itata, ocurrió el primer enfrentamiento entre españoles y mapuches en Reynoguelén donde fácilmente ganaron los españoles.
Después de recibir las noticias, Almagro decidió no continuar con su expedición al sur.
Este es un mapa, que marca el recorrido de Almagro y sus hombres, desde el Cuzco hasta Chile.
Si te gustaría saber más de Almagro en Chile, puedes acceder a esta interesante página: http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/ChileDescubrimiento.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario